Google My business: tu aliado para que tu clínica dental sea más visible en internet
Está demostrado que la mayoría de tus pacientes son personas que viven cerca de tu clínica, que te conocen a través del “boca a boca” o… tal vez tu clínica haya aparecido entre los primeros resultados de una búsqueda en internet: interesándose por clínicas de odontología, buscando información sobre alguna afección, sintiendo curiosidad por conocer cuál es el proceso de una endodoncia, necesitando tener una idea sobre cuánto cuesta una blanqueamiento dental…
La posibilidad de que tus pacientes hayan encontrado referencias sobre ti en internet es cada día más probable, de hecho, el 65% de las búsquedas en internet están relacionadas con la salud. Es por ello que estar bien posicionado en internet te aporta una ventaja competitiva importante con respecto a otras opciones que no lo están.
Si nuestra clínica aparece en la segunda o tercera página, o incluso muy abajo en la primera puede implicar, directamente, que prácticamente no reciba visitas, ya que está demostrado que un gran porcentaje de las personas que buscan algo en Internet no pinchan más allá del quinto o sexto enlace y, muy pocas, van más allá de la segunda página.
Aunque el éxito de tu clínica no sólo depende de su posicionamiento (existen otros muchos factores) sí que puede facilitarlo y es un gran primer paso para que tu paciente potencial pase a verte y a partir de ese momento, se inicie el protocolo de primeras visitas y consigas que te elija frente a otras alternativas.
Para facilitarnos el posicionamiento, Google pone a nuestra disposición Google My Business.
¿Qué es Google My Business?
Google My Business es una herramienta gratuita de Google que nos permitirá posicionar nuestra clínica ofreciéndonos una mayor visibilidad y presencia. Nos permite aparecer estratégicamente en el buscador de Google cuando se realiza una búsqueda local relacionada con nuestro sector o con el nombre de nuestra clínica.
Al pertenecer a Google está relacionada directamente con Google Maps, el buscador de Google y Google Plus, por lo que las actualizaciones que lleves en cualquiera de las cuatro herramientas afectará al resto aportando una sinergia muy útil que nos permitirá aumentar nuestra visibilidad online y un mejor manejo de datos.
Si un paciente cercano a nuestra clínica realiza una búsqueda en su zona de residencia en Google Maps, esta herramienta hará que nuestra clínica tenga un lugar relevante en el buscador por lo que llamará la atención de nuestro potencial paciente.
¿Cómo funciona?
Para poder crear una cuenta en Google My Business y acceder a sus ventajas es necesario disponer de una cuenta de Google. Si no tienes cuenta de Google, debes crearla. Una vez que te registres, sólo deberás acceder a Google My Business a través del buscador o a través de este enlace: https://www.google.es/intl/es/business/
En la esquina superior derecha aparece la opción (en cuadro verde) de “EMPEZAR AHORA”.
Después de pinchar, nos aparecerá la siguiente pantalla (más abajo), que rellenaremos con los datos de nuestra clínica (en el caso de ejemplo usaremos los datos de nuestra empresa, 360 Marketing Sanitario, con sus correspondientes datos).
Una vez que hayamos ubicado nuestra clínica poniendo nuestra dirección, el mapa de Google indicará con su icono rojo nuestra ubicación, es recomendable que nos aseguremos que la dirección marcada es la correcta.
Lo ideal es indicar tu ubicación física en la primera línea de “Dirección Postal” y si necesitas incluir alguna especificación (oficina, apartado postal) puedes añadir otra línea adicional. Si Google no encuentra tu dirección exacta puedes marcarla con el icono rojo de Google para definir tu ubicación en el mapa.
Es muy importante definir bien la categoría de la empresa (a medida vas rellenando el apartado, Google te ofrece ideas a través de su listado de categorías), ya que ello determinará en que tipo resultados de búsqueda saldremos. En el caso de una
clínica de odontología, las categorías a seleccionar serían “dentista”, “odontólogo pediatra” y otras relacionadas. Te recomendamos que utilices varias.
Tras pulsar el botón de continuar, se abrirá una nueva ventana en la que aparecerá toda la información recopilada. Es el momento de autorizar y aceptar las condiciones.
Tras esto, llegaremos al paso de verificación. Se nos dará la opción de recibir por correo el código de verificación a la ubicación física facilitada previamente. Este correo tardará entre 1 y 2 semanas.
Una vez que hayamos recibido el código debemos verificar nuestra cuenta en la aplicación (tenemos un plazo de 30 días para hacerlo). Es un paso que no debemos obviar, porque, si nos lo saltamos, nuestra clínica no aparecerá en Google My Business.
Una vez que hayamos verificado nuestra cuenta ya tendremos listo nuestro perfil y con ello, apareceremos en el buscador mejorando nuestra visibilidad y posicionamiento.
Además, Google My Business desde su pantalla de usuario nos permite la subida de imágenes, definir nuestro horario de atención al paciente, subir un tour virtual de la clínica y modificar los datos previamente completados si se produce algún cambio.
En definitiva, se trata de una herramienta que nos facilita el estar más presentes ante nuestros pacientes y mejorar enormemente nuestra visibilidad.
Isabel Gómez