Marketing para dentistas ¿Qué necesito para arrancar (bien) con mi clínica dental y atraer pacientes?
Todo preparado: has tomado la decisión de montar tu propia clínica, después de un trabajo ingente todo ha quedado estupendo, pero ahora llega lo más difícil, hacer que los pacientes vengan.
¿Cómo hacer para atraer clientes a mi clínica dental?
Antes de nada, te recomendamos que dediques un tiempo a definir un Plan estratégico de Marketing y a desarrollar y concretar esas ideas en acciones específicas asociadas a un cronograma.
El primer paso es conocer en qué lugar te encuentras: el sector general y específico, tu entorno: competencia y sobre todo a tus clientes, lo más importante.
También debes haber explicitado tus ventajas competitivas: aquello que te hará destacar sobre otras propuestas del mercado y hacer que tu paciente se enamore de ti y se quede.
Conocer bien los diferentes tipos de paciente que pueden llegar a tu clínica y marcarte unos objetivos bien definidos (Smart) es imprescindible para tener una hoja de ruta con la que arrancar y llegar alcanzar tus metas.
¿Qué deberías incluir para arrancar con tu clínica?
Desde el punto de vista del marketing digital, estos elementos son imprescindibles:
1.- Página web personalizada
Es el centro de tu actividad en la red, debe tener un diseño atractivo y actual, que permita ser vista desde cualquier dispositivo (responsive).
Tu web debe incluir:
- Información sobre las personas que forman parte del equipo, especialmente del odontólogo, a la hora de generar confianza, el que los pacientes dispongan de información de antemano sobre el especialista que los va a atender es muy importante, nos referimos a información gráfica (fotos) y también biográfica (breve cv con los puntos más representativos). Por favor, no caigas en una “egoweb”, debes desarrollándola teniendo siempre en mente los intereses de tus pacientes.
- Imágenes de calidad de la clínica, en eso debemos ser exigentes, las fotografías deben ser profesionales y mostrar las zonas interiores, podemos elegir las que consideremos más atractivas estéticamente hablando e interesantes desde el punto de vista clínico y tecnológico (siempre que aporten).
- ¿Qué ofrecéis? Se trata de explicar de un modo ameno y lo más gráfico posible los tratamientos que se realizáis.
- ¿Qué os diferencia? Es muy interesante explicar qué os hace diferentes de otras muchas opciones que existen en el mercado. El paciente recibe un bombardeo de información a diario y cuanto más te conozca, más sencillo será que tome una decisión a tu favor. Si por ejemplo estáis especializados en odontopediatría, odontoestética o sois una policlínica es importante indicarlo.
- Facilita que te encuentren: Puedes incluir un mapa, indicaciones de acceso, y sobre todo, los datos de contacto, el número de teléfono e incluso enlaces a las RRSS).
- ¿Qué te gustaría que hiciera el usuario que llega a la página web? ¿Que pida una cita? Pues para ello debes destacar el número de teléfono o formulario para solicitar una cita. No pasa nada si lo repites en diferentes lugares de la web, se trata de facilitar el acceso a tus datos de contacto.
2.- Blog corporativo
El blog es un modo excelente de mejorar el posicionamiento de la web, a través de los artículos publicados facilitaremos que los usuarios de internet nos encuentren cuando realizan una consulta en Google.
Como comentábamos más arriba, el lugar ideal para tener ordenados los contenidos que se generan es el blog de la clínica.
Esto te permitirá además que lo que publiques sea compartido por tus seguidores en sus redes sociales, con los que atraerás tráfico a tu web y te ayudará a conseguir mayor visibilidad, confianza y notoriedad online.
De cara a los contenidos es importante que los desarrolles pensando en las inquietudes de tus pacientes para atraer cada vez más público.
Contenidos a incluir: noticias y tendencias del sector odontológico, reseñas en las que aparezca la clínica, casos de éxito sobre pacientes, premios o distinciones recibidos por la clínica; congresos a los que acudáis, seminarios y cursos.
También es posible incluir en el blog publicaciones de otras personas, “guest posting”.
3.- Redes sociales
Hablando con clientes, en ocasiones surge la duda de si las RRSS son realmente necesarias.
Veamos, las redes sociales son instrumentos para formar y mantener en contacto a comunidades. A través de ellas, las personas con las que estemos relacionados recibirán información periódica de nuestras publicaciones.
¿Podríamos pensar que es publicidad gratuita? Básicamente, depende de la red social de la que estemos hablando, la parte crematística es bastante diferente a la hora de llegar (conseguir alcanzar) a nuestros pacientes actuales y potencales.
Ampliando lo anterior, también nos sirven para atraer más tráfico a nuestra página web, fidelizar a tu comunidad de seguidores (hacer que te tengan presente), hacer más visible tu clínica e incluso incrementar tu facturación generando propuestas específicas para tus seguidores/contactos en cada una de ellas.
Una duda típica es si una clínica dental debería estar en todas las redes sociales o cuales son las más recomendadas. Por una cuestión de economía de recursos (tiempo y dinero) es importante elegir la/las redes donde se encuentren nuestros pacientes potenciales. En un futuro artículo abordaremos este aspecto.
4.- Boletín o newsletter
Una forma sencilla de mantenerte en contacto con tus pacientes (actuales y potenciales) desde tu posición de experto.
Es muy útil para difundir los contenidos de tu blog, dar a conocer las novedades de la clínica, comunicar ofertas, concursos, etc.
Como este medio permite la segmentación puedes desarrollar acciones específicas (condiciones especiales, bonos, etc.) para grupos de pacientes tus pacientes (incluso personalizadamente, dirigiéndote a ellos por su nombre) con el fin de fidelizarlos estableciendo grupos por ubicación geográfica, edad, tipo de tratamiento, etc.
Imagina que tienes un grupo de pacientes que han realizado una primera visita en tu clínica, les has pasado un plan de tratamiento pero no lo han aceptado hasta el momento ¿no sería interesante crear una campaña específica para ellos ofreciéndoles algún tipo de incentivo para que os visiten de nuevo?
Además de estas herramientas que te planteamos, existen otras muchas que se pueden aplicar, siempre deben estar alineadas con tus objetivos y estrategias.
En 360 Sanitario estamos especializados en el crecimiento de empresas sanitarias, si deseas sacarle mayor rendimiento a tu clínica dental, estaremos encantados de poder ayudarte.
Isabel Gómez